Historia.
Comentario de texto: Página 397, documento 6.
Plan de estabilización de 20 de julio de 1959.
El 20 de julio de 1959 se creó, estando imperando el régimen de Franco, un plan de estabilización con el que se acababa con la autarquía con el fin de potenciar el desarrollo de España e iniciar una nueva etapa que permitiera colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad.
La naturaleza del documento es administrativa porque nos presenta un cambio, como es un plan de estabilización, para cambiar la economía del país, pero también puede ser de naturaleza jurídica ya que este plan tiene unos objetivos y decretos que cumplir.
El documento tiene un tema económico-social, nos expone este cambio en la economía del país dirigido a la sociedad.
Este documento fue redactado el 20 de julio de 1959 y fue publicado en el Boletín Oficial de Estado.
La idea principal de este texto es la creación del plan de estabilización del 20 de julio de 1959.
Las ideas secundarias son las siguientes:
-La economía española autárquica al final de la Guerra de Liberación tuvo que enfrentarse con el problema de la reconstrucción del país.
-La guerra mundial desembocó en el cierre de los mercados y fuentes de aprovisionamiento normales.
-Iniciación de la nueva etapa que permita colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad y flexibilidad de acuerdo con el Estado. Fomento del desarrollo económico del país.
Contexto histórico:
Las medidas liberalizadoras del gobierno de tecnócratas en 1959 posibilitaron la transformación del sistema productivo, que se materializó en un mayor nivel de vida para los españoles. El crecimiento fue posible gracias a que los países desarrollados absorbieron nuestra mano de obra excedente, invirtiendo sumas importantes en España y nos aportaron divisas y turistas.
El Decreto-Ley de Nueva Ordenación Económica de julio de 1959, conocido como plan de estabilización, ponía fin a la aventura autárquica del régimen con las bendiciones y ayudas crediticias de los organismos internacionales (OECE, FMI) a los que se había consultado. Era una apuesta para integrar la economía española en la de los países europeos, aprovechando el ciclo expansivo capitalista.
El objetivo principal era equilibrar la balanza de pagos adoptando las medidas adecuadas:
-Se aplicaron reformas de carácter monetario-fiscales que limitaron el crédito del sector privado, suprimieron los subsidios fiscales a las empresas públicas, controlaron y redujeron el gasto público y concedieron una amplia amnistía para los capitales repatriados.
-También se establecieron medidas comerciales como los cambios en la peseta.
Las condiciones de vida empeoraron inicialmente y los efectos negativos se dejaron sentir en la congelación de los salarios, aumento de algunos impuestos, crecimiento del paro y reducción de las horas trabajadas, menor demanda interna, cierre de empresas y mayor emigración exterior. Por el contrario, los efectos positivos se vieron en la contención de la inflación, el aumento de las exportaciones industriales y un mayor equilibrio de la balanza de pagos.
Las medidas puestas en marcha durante 1960 favorecieron la expansión y constituyeron el inicio del desarrollo.
Se ponía fin a la autarquía y abría las puertas al liberalismo.
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario