lunes, 24 de mayo de 2010

Historia.
Comentario de texto: Página 391, documento 12.
La resolución de la ONU sobre las relaciones con España.
Este documento nos expone la resolución de la ONU sobre las relaciones con España. La reunión fue celebrada en Nueva York el 12 de diciembre el 1946 en la que principalmente se abordó el tema del Estado español a manos del la política dictatorial fascista de la mano del general Franco. Tras esta reunión y en vistas de la política fascista atentando contra la libertad, se acordó la expulsión del estado español de esta organización y se comentó que si seguían con esa política se podrían tomar medidas por parte del Consejo de Seguridad.
La naturaleza de este texto es jurídica ya que se presenta la ruptura del pacto de la ONU con España, aunque también puede ser periodístico ya que nos comenta la información extraída de esa reunión (texto periodístico informativo). Por tanto, el tema del texto es político-social.
La fecha de redacción del documento es el 12 de diciembre de 1946 siendo sus autores los políticos que componían la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La idea principal del texto es la expulsión de España de la ONU por haber impuesto en el país un régimen fascista por parte de Franco.
Las ideas secundarias son las siguientes:
-A causa de la ayuda de Franco a Hitler y a Mussolini y la imposición de una dictadura fascista en España por parte de Franco se ha expulsado a este país de la ONU.
-Nula representación del pueblo español con el régimen de Franco.
-Si España seguía con esta política se podrían tomar medidas por parte del Consejo de Seguridad.
- La ONU ordeno la retirada de todos los embajadores y ministros en España de los países que integraban esta organización.

Análisis de la época:
Tras la victoria por parte de los sublevados de la guerra civil, Franco impuso una dictadura totalitaria fascista similar a la de la Alemania de Hitler y a la de la Italia de Mussolini.
En 1939, nada más acabar la guerra civil, empezó la Segunda Guerra Mundial y Franco aunque mantuvo a España en una postura de no beligerancia porque no aceptaron Alemania e Italia los acuerdos del dictador, se vio más a favor de estas dos e incluso llegó a ayudarlas.
De esta manera, en diciembre 1946 la ONU estudió el caso de España y en vistas de su política y de su ayuda el Estado español fue expulsado de esta organización y los embajadores que residían en España de los países pertenecientes a la ONU recibieron órdenes de salir del país.
Fueron los años más difíciles del régimen, ya que hubo un aislamiento internacional y hasta alrededor de 1950 no tuvo fin este aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario