lunes, 24 de mayo de 2010

Historia.
Comentario de texto: Página 397, documento 6.
Plan de estabilización de 20 de julio de 1959.
El 20 de julio de 1959 se creó, estando imperando el régimen de Franco, un plan de estabilización con el que se acababa con la autarquía con el fin de potenciar el desarrollo de España e iniciar una nueva etapa que permitiera colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad.
La naturaleza del documento es administrativa porque nos presenta un cambio, como es un plan de estabilización, para cambiar la economía del país, pero también puede ser de naturaleza jurídica ya que este plan tiene unos objetivos y decretos que cumplir.
El documento tiene un tema económico-social, nos expone este cambio en la economía del país dirigido a la sociedad.
Este documento fue redactado el 20 de julio de 1959 y fue publicado en el Boletín Oficial de Estado.
La idea principal de este texto es la creación del plan de estabilización del 20 de julio de 1959.
Las ideas secundarias son las siguientes:
-La economía española autárquica al final de la Guerra de Liberación tuvo que enfrentarse con el problema de la reconstrucción del país.
-La guerra mundial desembocó en el cierre de los mercados y fuentes de aprovisionamiento normales.
-Iniciación de la nueva etapa que permita colocar nuestra economía en una situación de más amplia libertad y flexibilidad de acuerdo con el Estado. Fomento del desarrollo económico del país.
Contexto histórico:
Las medidas liberalizadoras del gobierno de tecnócratas en 1959 posibilitaron la transformación del sistema productivo, que se materializó en un mayor nivel de vida para los españoles. El crecimiento fue posible gracias a que los países desarrollados absorbieron nuestra mano de obra excedente, invirtiendo sumas importantes en España y nos aportaron divisas y turistas.
El Decreto-Ley de Nueva Ordenación Económica de julio de 1959, conocido como plan de estabilización, ponía fin a la aventura autárquica del régimen con las bendiciones y ayudas crediticias de los organismos internacionales (OECE, FMI) a los que se había consultado. Era una apuesta para integrar la economía española en la de los países europeos, aprovechando el ciclo expansivo capitalista.
El objetivo principal era equilibrar la balanza de pagos adoptando las medidas adecuadas:
-Se aplicaron reformas de carácter monetario-fiscales que limitaron el crédito del sector privado, suprimieron los subsidios fiscales a las empresas públicas, controlaron y redujeron el gasto público y concedieron una amplia amnistía para los capitales repatriados.
-También se establecieron medidas comerciales como los cambios en la peseta.
Las condiciones de vida empeoraron inicialmente y los efectos negativos se dejaron sentir en la congelación de los salarios, aumento de algunos impuestos, crecimiento del paro y reducción de las horas trabajadas, menor demanda interna, cierre de empresas y mayor emigración exterior. Por el contrario, los efectos positivos se vieron en la contención de la inflación, el aumento de las exportaciones industriales y un mayor equilibrio de la balanza de pagos.
Las medidas puestas en marcha durante 1960 favorecieron la expansión y constituyeron el inicio del desarrollo.
Se ponía fin a la autarquía y abría las puertas al liberalismo.
Historia.
Comentario de texto: Página 410 documento 10.
El contubernio de Múnich.
En junio de 1962 la oposición al régimen fue invitada al IV Congreso del Movimiento Europeo reunido en Múnich en el que se abordaron las principales dificultades del régimen en cuanto a la opresión de los derechos y libertades de la sociedad española.
La naturaleza de este documento es testimonial e informativa ya que se trata de un acuerdo político sobre la libertad y los derechos de los españoles.
El tema del texto es político en el que se incluyen unos acuerdos como consecuencia de este contubernio.
Este documento fue redactado el 7 y 8 de junio de 1962 y fue escrito por los políticos asistentes a este Congreso del Movimiento Europeo.
La idea principal del texto es el acuerdo político elaborado por el Congreso del Movimiento Europeo de Múnich en 1962.
Las ideas secundarias son:
-Instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernadores.
-La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, libertad personal y de expresión. Supresión de la censura.
-El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.
-Organización de corrientes de opinión de partidos políticos con el reconocimiento de los derechos de la oposición.
-Incorporación de España en la Europa de la que es un elemento esencial y evolución de este país con el fin de potenciar su economía y permitir su desarrollo.
Contexto histórico:
Tras la crisis de 1956 Franco formó un nuevo gobierno al año siguiente, dando entrada a los técnicos del Opus Dei. La orientación fue decisiva para los cambios económicos y la implantación del plan de estabilización en 1959.
A lo largo de los años sesenta la oposición al franquismo copó todos los sectores. A la oposición tradicional de las izquierdas se sumó la surgida del interior del propio régimen: las nuevas generaciones que no habían vivido la guerra civil y sectores católicos. El régimen mantuvo su carácter represivo, aunque suavizó la persecución en comparación con la etapa de la posguerra; así, se suprimió la justicia militar de los procesos políticos, pero se creó el Tribunal de Orden Público (TOP).
La oposición al franquismo empezó a despertar y estuvo dirigida por los partidos clandestinos. El más activo y mejor organizado fue el PCE, que lanzó campañas a favor de la huelga general y la reconciliación nacional sin mucho éxito.
La universidad se había convertido también en un foco de permanente oposición al franquismo.
El PSOE, dividido, empezó a organizarse a partir del Congreso de Suresnes, en 1974. El PCE pretendió dirigir y monopolizar la oposición con sus llamamientos a la reconciliación nacional. Con este fin lanzó una huelga general en 1959, que fracasó.
La oposición al régimen fue invitada al IV Congreso de Movimiento Europeo reunido en Múnich en junio de 1962. Salvador de Madariaga organizó la asistencia de unas 120 personalidades españolas del interior y del exterior. Al final se elaboró una declaración a favor de la democracia y de condena al régimen. La prensa del Movimiento calificó la reunión como “Contubernio de Múnich”. El gobierno, irritado, reaccionó con dureza contra los participantes del interior, como Gil Robles o Dionisio Ridruejo. Unos fueron encarcelados y otros desterrados, con gran escándalo de la prensa europea de izquierdas y de derechas.
El acuerdo aún va más allá en su exigencia de reconocer las comunidades naturales o nacionalidades, tan perseguidas durante el franquismo. En fin, el acuerdo ponía en evidencia a la dictadura, la democracia orgánica y la falta de libertades de los españoles. Múnich se convirtió en una especie de altavoz de la oposición en Europa; por ello se molestó tanto al régimen.
Historia.
Comentario de texto: Página 391, documento 12.
La resolución de la ONU sobre las relaciones con España.
Este documento nos expone la resolución de la ONU sobre las relaciones con España. La reunión fue celebrada en Nueva York el 12 de diciembre el 1946 en la que principalmente se abordó el tema del Estado español a manos del la política dictatorial fascista de la mano del general Franco. Tras esta reunión y en vistas de la política fascista atentando contra la libertad, se acordó la expulsión del estado español de esta organización y se comentó que si seguían con esa política se podrían tomar medidas por parte del Consejo de Seguridad.
La naturaleza de este texto es jurídica ya que se presenta la ruptura del pacto de la ONU con España, aunque también puede ser periodístico ya que nos comenta la información extraída de esa reunión (texto periodístico informativo). Por tanto, el tema del texto es político-social.
La fecha de redacción del documento es el 12 de diciembre de 1946 siendo sus autores los políticos que componían la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La idea principal del texto es la expulsión de España de la ONU por haber impuesto en el país un régimen fascista por parte de Franco.
Las ideas secundarias son las siguientes:
-A causa de la ayuda de Franco a Hitler y a Mussolini y la imposición de una dictadura fascista en España por parte de Franco se ha expulsado a este país de la ONU.
-Nula representación del pueblo español con el régimen de Franco.
-Si España seguía con esta política se podrían tomar medidas por parte del Consejo de Seguridad.
- La ONU ordeno la retirada de todos los embajadores y ministros en España de los países que integraban esta organización.

Análisis de la época:
Tras la victoria por parte de los sublevados de la guerra civil, Franco impuso una dictadura totalitaria fascista similar a la de la Alemania de Hitler y a la de la Italia de Mussolini.
En 1939, nada más acabar la guerra civil, empezó la Segunda Guerra Mundial y Franco aunque mantuvo a España en una postura de no beligerancia porque no aceptaron Alemania e Italia los acuerdos del dictador, se vio más a favor de estas dos e incluso llegó a ayudarlas.
De esta manera, en diciembre 1946 la ONU estudió el caso de España y en vistas de su política y de su ayuda el Estado español fue expulsado de esta organización y los embajadores que residían en España de los países pertenecientes a la ONU recibieron órdenes de salir del país.
Fueron los años más difíciles del régimen, ya que hubo un aislamiento internacional y hasta alrededor de 1950 no tuvo fin este aislamiento.
Historia.
Comentario de texto: Página 384, documento 17.
La vida en los años cuarenta.
Este documento resume la vida en la sociedad española de los años cuarenta en los que predominaba el régimen totalitario dirigido por Franco y en el país era visible la represión de las fuerzas contrarias al régimen. Predominaba una sociedad de posguerra que se enfrentaba al hambre, las enfermedades y acrecentada por la escasez del trabajo, los bajos salarios y las grandes diferencias entre los grandes señores que poseían puestos de trabajo como funcionarios y oficiales del Estado ganando mucho dinero y en la calle la mayoría de la gente no podía, ni aun trabajando, dar de comer lo suficiente a sus hijos.
La naturaleza de este texto es testimonial y narrativa ya que nos está narrando la vida en los años cuarenta con su gran pobreza frente a los grandes empresarios aprovechándose de gente humilde. Por tanto el tema del documento es social.
Este documento fue publicado por M. Tuñón de Lara, en 1980, ya que el texto pertenece a un libro llamado España bajo la dictadura franquista.
La idea principal del texto es dar a conocer la desastrosa sociedad que imperaba en la vida española de los años cuarenta, una clara sociedad de posguerra con grandes penurias.
Las ideas secundarias del texto, son las siguientes:
-Existencia del mercado negro en el que la gente tenía que comprar los alimentos para no morir de hambre y eran bastante caros.
-Grandes diferencias entre la mayoría de la sociedad trabajadora y humilde que tenía que trabajar muchísimo para poder dar de comer pobremente a los hijos frente a una minoría de empresarios y funcionarios oficiales del Estado que se enriquecían considerablemente aprovechándose de los demás.
-Una gran pobreza que afectaba a la gran mayoría de la sociedad.

Análisis de la época:
Tras la victoria de la guerra civil por parte de los sublevados, Franco impuso un régimen dictatorial totalitario que fue el inicio de una revancha política y de una represión despiadada, consecuencia de los odios amasados en la guerra y los años anteriores. No se perdonó a los vencidos y el régimen fue apoyado por el ejército, la Iglesia, la Falange y el aparato propagandístico del Estado.
Tras la pérdida de tanta población española, cercana a un millón contando a muertos, a la represión y al exilio, la economía había quedado dañada y la red de trasportes, comercial y productiva estaba desarticulada.
Las medidas tomadas por el gobierno, inspiradas en el modelo fascista italiano, agravaron la situación. A partir de 1951 la situación mejoró, aunque la estructura económica se mantuvo hasta el plan de estabilización de 1959.
La escasez de alimentos fue en aumento, pero las medidas tomadas por los organismos oficiales, consistentes en multas y requisa de productos, resultaron incapaces para solucionar los problemas. El desabastecimiento propició la aparición de un mercado negro, basado en la especulación, conocido como estraperlo, en el que era posible encontrar abundantes productos a precios altos. Esta práctica favoreció la usura y el amiguismo. El hambre de muchos enriqueció a unos pocos, próximos al régimen, dejando patente la injusticia de la situación y la corrupción del propio sistema.
Al hambre y a la miseria en la que vivía parte de la población se unieron el miedo, las restricciones energéticas, la falta de vivienda, la escasez generalizada, la inflación creciente y la sequía.
Fue una mala época para la sociedad española en la que se vivieron muchas calamidades y que condicionó el futuro del país.

C de T franquismo (l)

Historia.
Comentario de texto: Página 368, documento 1.
Las pérdidas humanas consecuencia de la Guerra Civil.
Tras la Guerra Civil Española, que se produjo en un periodo de tres años, de 1936-1939, el Estado Español quedó prácticamente destrozado y uno de los resultados más catastróficos de esta guerra fueron las abundantes pérdidas humanas, se calcula más o menos en torno al medio millón de personas. También destacaron los encarcelados y los exiliados.
Este texto nos informa de estas cifras tan espeluznantes de fallecidos y la miseria y el destrozo que causó la guerra por lo que el documento puede tener una naturaleza historiográfica ya que es un fragmento de un libro escrito por un historiador sobre las consecuencias de la Guerra Civil
Su tema es social.
Este documento es un fragmento del libro Estabilidad y conflicto social escrito por M. Pérez Ledesma, en 1992.
La idea principal del texto es mostrar las consecuencias humanas horribles de la guerra con casi medio millón de muertes.
Las ideas secundarias son las siguientes:
-Grandes enfrentamientos bélicos que han producido grandes pérdidas humanas, encarcelados o recluidos en campos de concentración, y quienes marcharon a Francia exiliados del país. España perdió en tres años entorno al millón de personas.
Análisis de la época:
El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se rebelaron contra la república. Esperaban un rápido triunfo del pronunciamiento militar. Pero la resistencia de las fuerzas de seguridad leales a la república y de los milicianos de las organizaciones políticas y sindicales hizo fracasar la sublevación en gran parte del país. El resultado fue que esta sublevación desencadenó una cruenta y larga Guerra Civil de casi tres años.
En estos largos tres años se produjeron importantes pérdidas como las citadas anteriormente y el país acabó prácticamente destruido.
La demanda de ayuda militar y política, tanto del gobierno como de los sublevados, a las potencias europeas abrió la puerta a la internacionalización del conflicto. La pronta intervención de la Alemania nazi y de la Italia fascista a favor de los rebeldes y la inhibición de las democracias occidentales condicionaron de forma decisiva el resultado final de la Guerra Civil.
La Guerra Civil española fue, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea del siglo XX. Sus consecuencias han marcado la vida y la memoria histórica de la sociedad española, tanto por el impacto de los horrores de la guerra, de la represión y del exilio, como por el régimen político en el que desembocó.