Historia.
Comentario de texto: Página 368, documento 1.
Las pérdidas humanas consecuencia de la Guerra Civil.
Tras la Guerra Civil Española, que se produjo en un periodo de tres años, de 1936-1939, el Estado Español quedó prácticamente destrozado y uno de los resultados más catastróficos de esta guerra fueron las abundantes pérdidas humanas, se calcula más o menos en torno al medio millón de personas. También destacaron los encarcelados y los exiliados.
Este texto nos informa de estas cifras tan espeluznantes de fallecidos y la miseria y el destrozo que causó la guerra por lo que el documento puede tener una naturaleza historiográfica ya que es un fragmento de un libro escrito por un historiador sobre las consecuencias de la Guerra Civil
Su tema es social.
Este documento es un fragmento del libro Estabilidad y conflicto social escrito por M. Pérez Ledesma, en 1992.
La idea principal del texto es mostrar las consecuencias humanas horribles de la guerra con casi medio millón de muertes.
Las ideas secundarias son las siguientes:
-Grandes enfrentamientos bélicos que han producido grandes pérdidas humanas, encarcelados o recluidos en campos de concentración, y quienes marcharon a Francia exiliados del país. España perdió en tres años entorno al millón de personas.
Análisis de la época:
El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se rebelaron contra la república. Esperaban un rápido triunfo del pronunciamiento militar. Pero la resistencia de las fuerzas de seguridad leales a la república y de los milicianos de las organizaciones políticas y sindicales hizo fracasar la sublevación en gran parte del país. El resultado fue que esta sublevación desencadenó una cruenta y larga Guerra Civil de casi tres años.
En estos largos tres años se produjeron importantes pérdidas como las citadas anteriormente y el país acabó prácticamente destruido.
La demanda de ayuda militar y política, tanto del gobierno como de los sublevados, a las potencias europeas abrió la puerta a la internacionalización del conflicto. La pronta intervención de la Alemania nazi y de la Italia fascista a favor de los rebeldes y la inhibición de las democracias occidentales condicionaron de forma decisiva el resultado final de la Guerra Civil.
La Guerra Civil española fue, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea del siglo XX. Sus consecuencias han marcado la vida y la memoria histórica de la sociedad española, tanto por el impacto de los horrores de la guerra, de la represión y del exilio, como por el régimen político en el que desembocó.
martes, 13 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario